Seleccionar página

La privilegiada mente de Stephen Hawking ha sido la gran atracción del Festival de Starmus, celebrado en Tenerife entre el 22 y el 27 de septiembre de este año. Entre todas las aportaciones de Hawking durante estos días me quedo con la entrevista concedida a un programa de TVE, en el que realizaba varias predicciones sobre el futuro de la humanidad. Aunque en este blog se describan y analicen muchas cuestiones del pasado, todas ellas tienen su repercusión en el futuro. De ahí mi particular interés por esa entrevista.

Hawking pronunció una frase preocupante, que ya no solo se comprende y analiza dentro del ámbito científico. Hawking comenzó diciendo: “caso de que nuestra especie supere los próximos 100 años…..” Este es precisamente un período de tiempo razonable para que conozcamos los efectos del cambio climático propiciado por la actividad humana, que ya está produciendo consecuencias empíricas. No se trata de una frase pesimista y catastrofista, sino la constatación de una realidad, que la mayoría de los gobernantes conocen perfectamente. La política es cortoplacista, por lo que el interés en solucionar los problemas que llegarán en pocas décadas no está en la agenda de la mayoría de los políticos. Las promesas de muchos de ellos pretenden rebajar las emisiones entre 2025 y 2050. Promesas vagas y compromisos que posiblemente llegarán tarde y que tal vez no sean asumidos por las siguientes generaciones de gobernantes. El problema del cambio climático inducido por la actividad humana no es el propio clima, sino las consecuencias que puede conllevar su efecto adverso en nuestro comportamiento, en el deseo de conservar o apropiarse de la mejor parte de lo que nos quede. Que a nadie le quepa duda de que, como ha sucedido a lo largo de los últimos 4.000 millones de años de la Tierra, la vida seguirá después de nosotros, en principio hasta que la estrella que nos proporciona energía se apague. Stephen Hawking escogió y midió muy bien sus palabras, como siempre.

Hawking afirmó a continuación que la evolución de la humanidad podría continuar fuera de la Tierra. Hawking demostró así confianza en la capacidad del ser humano para lograr la tecnología capaz de llevarnos muy lejos de nuestra galaxia. La experiencia nos demuestra que la tecnología humana tiene posibilidades ciertas para conseguir logros que ahora nos parecen de ciencia ficción y que solo podemos ver en películas que anticipan un posible futuro. Quizá sea cuestión de un par de cientos de años, sino antes.

La diversificación de la genealogía humana se consiguió sobre todo cuando nos expandimos fuera de África, hace unos dos millones de años. Aunque los cambios en el ADN no fueran extraordinarios en tan corto plazo de tiempo, los habitantes de cualquier extremo de Eurasia serían incapaces de reconocerse a si mismos en los humanos del otro extremo después de un millón de años de separación efectiva. Este sería el destino de la especie Homo sapiens, caso de cumplirse las predicciones de Hawking, que muestra su confianza no solo en la capacidad de la mente humana, sino en la posibilidad de encontrar lugares habitables fuera de nuestra galaxia ¿Porqué no?, ¿cuántos planetas pueden existir en otras galaxias que cumplan los requisitos de la Tierra para albergar vida?

De toda la diversidad de la genealogía humana durante su larga existencia de seis millones de años solo ha quedado una especie. En linajes de cualquier otro tipo de organismos la última especie estaría en peligro inmediato de extinción. Nosotros aún tenemos una oportunidad de continuar con una o más especies descendientes, pero siempre más allá de los confines de nuestra galaxia. Ojalá que las predicciones de Stephen Hawking no se queden solo en buenos deseos.