El gorila huérfano

Es posible que la imagen que acompaña al texto no sea desconocida para algunos/as lectores/as. No importa si es así, porque las reflexiones nunca sobran. El fotoperiodista Phil Moore tomó esta foto en 2012, en el Parque nacional de Virunga, cercano a la población de Rumangabo en la República Democrática del Congo. En 1979 este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a la gran diversidad de hábitats que alberga. Allí se recoge a gorilas huérfanos de la especie Gorilla beringei, el gorila de montaña. Aquel año, el conflicto entre los insurgentes del M23 y el ejército de este país provocó no pocos desastres tanto en los grupos humanos como en la fauna.

El cuidador del parque Virunga, Patrick Karabaranga, consuela a un joven gorila, que acaba de perder a su madre. Foto: Phil Moore.

 

En la imagen, unos de los cuidadores del parque, Patrick Karabaranga, consuela a un joven gorila que acaba de perder a su madre. ¿Podemos ver alguna diferencia en la expresión de este joven gorila y la que tendríamos nosotros ante el fallecimiento de un ser tan querido?, ¿son tan diferentes los lazos sentimentales que unen a estos primates y los que tenemos nosotros? Además, la imagen de Phil Moore nos muestra la empatía entre un humano y un gorila. Estamos muy cerca de ellos desde el punto de vista genético. Casi tanto como con los chimpancés. Muchas de las secuencias genéticas entre los gorilas y nosotros son idénticas a las nuestras. No nos puede engañar el aspecto y el hecho de la cultura haya creado un falso abismo entre ellos y nosotros. Tenemos que aprender mucho de nuestros parientes vivos más cercanos, que tardarían muy poco en desaparecer si no fuera por el esfuerzo de tantos y tantos que luchan por evitarlo

 

José María Bermúdez de Castro

 

 

 

 

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 − cuatro =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es