Seleccionar página

¿Qué relación habría entre un padre y sus hijos en las lejanas épocas del Paleolítico? Con sinceridad, no tenemos ni idea. Pero podemos pensar que la relación era más estrecha que en la actualidad, dado que afrontaban juntos los peligros que les acechaban todos los días y juntos se las tenían que ingeniar para conseguir el alimento. El dibujo que acompaña a este breve post, como homenaje al “día de padre”, es de Tom Bjöklund, gran dibujante e ilustrador finlandés de paisajes salvajes y de hechos históricos.

Ilustración de Tom Bjöklund.

Según figura en la ilustración, Tom Bjöklund nos ha querido mostrar los desvelos de un padre neandertal enseñando a su hijo las características de una herramienta de piedra. Asumimos que los neandertales se expresaban mediante lenguaje y que transmitían su cultura de manera oral y mediante la enseñanza práctica. Cada época del Paleolítico tiene sus propias herramientas, perfectamente reconocibles. Es por ello que la técnica para fabricar cada una de los utensilios característicos que se encuentran en los yacimientos requería un aprendizaje muy preciso y una práctica rigurosa por parte de los aprendices, que seguramente llegaban a un notable grado de perfección en edades tempranas.

 

Muy posiblemente, la vida era demasiado dura en aquellos tiempos como para que los padres mostraran la ternura que se aprecia en el dibujo de Bjöklund. Pero no nos cuesta nada asumir que ese sentimiento nos ha acompañado a los padres desde siempre. Feliz día del Padre.

 

José María Bermúdez de Castro