Seleccionar página

El próximo 1 de julio comienza una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Nos esperan días intensos de duro trabajo en el yacimiento de la cueva de la Gran Dolina, donde este año iniciamos la exploración de un campamento de hace más de 400.000 años en el nivel TD10. También seguiremos profundizando en el sondeo que nos conduce hasta cerca del fondo de la cavidad (nivel TD3/4). Allí se encuentran las evidencias de la primera visita de los humanos a la cueva, ocurrida hace cerca de un millón de años.

Vista del Yacimiento de Gran Dolina

Vista del Yacimiento de Gran Dolina

Continuaremos con la segunda fase de la excavación del yacimiento de Galería, que se exploró en los años ochenta del siglo pasado. Presiento que en esta segunda oportunidad no solo se podrán contrastar las conclusiones obtenidas hace un par de décadas, sino que se producirán hallazgos muy importantes.

El yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante está casi preparado para convertirse en el mejor activo del futuro del Pleistoceno de Atapuerca. Su volumen es impresionante. El sondeo de los niveles inferiores, que superan con creces el millón de años, aún continuará durante algún tiempo. Quién sabe si podremos encontrar nuevos indicios de presencia humana en el nivel TE9, que en 2007 nos legó el resto fósil humano más antiguo de Europa occidental.

Dejamos la Trinchera del Ferrocarril para adentrarnos en las profundidades de la Cueva Mayor. A pocos centenares de metros de la entrada se seguirán buscando los secretos de los neandertales en yacimientos abiertos hace apenas un par de años.  En la Sima de los Huesos continuarán apareciendo nuevos fragmentos de los humanos que poblaron la sierra hace entre 400.000 y 500.000 años. Ya se han catalogado cerca de 7.000 restos, que forman un auténtico puzzle para reconstruir los esqueletos de casi una treintena de individuos. Un verdadero lujo para el estudio de la evolución humana de Europa.

Yacimiento de galería en la Trinchera del Ferrocarril

Yacimiento de galería en la Trinchera del Ferrocarril

No me olvido de los yacimientos existentes en los alrededores de la sierra, que nos explican la dinámica y la estrategia económica de los cazadores y recolectores del Pleistoceno. Tampoco quiero olvidar los yacimientos del Holoceno: Portalón de la Cueva Mayor y El Mirador. Estos últimos no son sino una pequeña muestra de lo mucho que conserva la sierra de Atapuerca de la prehistoria más reciente, cuando los humanos que poblamos la península Ibérica comenzamos a cultivar las tierras y explotar a los animales domesticados.  El estudio de estos yacimientos será pronto uno de los activos más importantes del futuro de Atapuerca.