Considero interesante que todos seamos conscientes de las capacidades cognitivas de los chimpancés, con quienes compartimos un ancestro común y la identidad en el 96 por ciento del genoma.
Los chimpancés:
-
Imitan (neuronas espejo).
-
Comprenden el concepto de causa-efecto.
-
Resuelven rompecabezas con el entrenamiento correspondiente.
-
Trabajan en equipo para conseguir un objetivo común.
-
Solicitan ayuda a otros congéneres cuando es necesario
-
Se anticipan a los acontecimientos.
-
Reconocen trampas y las anulan.
-
Utilizan plantas medicinales.
-
Son capaces de aprender un mínimo de 300 palabras.
-
Utilizan y comprenden un cierto número de símbolos.
-
Son conscientes de sí mismos y se reconocen en un espejo.
-
Planifican a corto plazo.
-
Tienen ciertas habilidades gramaticales y resuelven problemas matemáticos sencillos con gran velocidad.
-
Son manipuladores.
-
Son capaces de mentir.
-
Practican el arte de la política.
-
Utilizan herramientas sencillas, aunque no las fabrican de manera sistemática.
-
Cada grupo mantiene la tradición de procesos culturales sencillos.
Quizá algún lector quiera añadir algo más o rectificar alguno de los puntos. Estoy abierto a conocer cada vez mejor a nuestros parientes de las selvas africanas.
Si son así, y lo creo a pies juntillas, que sería de mis primos los Neandertales?
Estimado Jose Maria, efectivamente, los grandes simios y en especial el chimpancé y el bonobo, son verdaderos compañeros evolutivos y los estamos dejando en el olvido, sus poblaciones desaparecen y los que están cautivos en los zoológicos son tratados con desprecio y humillación.
Agradezco mucho este comentario y apoyo a nuestros hermanos los grandes simios y es por ello por lo que se necesita de una forma urgente, que se legisle una ley exclusiva para ellos de protección y respeto a su especie por tener el honor de pertenecer a nuestra propia familia, son homínidos no humanos.
En esa lista añadiría muchas cosas más….pero hay una comunidad de chimpancñes que han aprendido nuestro lenguaje de signos creado por los humanos y se lo enseñan a sus hijos, y hablan entre ellos con ese lenguaje y se comunican con sus cuidadores.
Además podemos poner que utilizan herramientas, no solo elaborando palos para recoger termitas introducirlos en los hormigueros, sino además construyen lanzas con las que cazar pequeños monos como lo hacían nuestros antepasados y en Senegal hay una población de chimpancés que utilizan las cuevas para refugiarse del frío y del calor. En Costa de Marfil, parque nacional de Tai, utilizan un yunque de piedra y un martillo también de piedra (trozo) para casar las nueces duras que se encuentran. Otras poblaciones esos yunques de piedra son de madera. Es increíble observarlos y escuchar los golpes de sus martillazos en la selva como si fueran verdaderos hombres primitivos.
Otros grupos son agricultores…si como suena. Llegan a las orillas de un río donde hay barro permanente, escarban todo lo que pueden, mezclan las hojas caídas y muertas con el barro y el agua de la orilla…y después se van….al cabo de unos días regresan al lugar y recogen su fruto: numerosos gusanos han resurgido de su cultivo.
Podríamos seguir hablando…tienen su propia cultura. Unas poblaciones utilizan una serie de técnicas como las herramientas para la recogida de termitas o las lanzas, que desconoce otro grupo de chimpancés situados al otro laso del río o en otro país. Eso es cultura.
Llegados a este punto..o bien los tenemos que considerar personas no humanas o bien debemos de cambiar la definición de personas.
Muchas gracias Jose Maria, porque eres el único de los antropólogos españoles que ven en los grandes simios la importancia de su conservación y protección, de ver en ellos un espejo evolutivo del hombre y de considerarlos tan importantes como los yacimientos de Atapuerca o el Homo antecessor.