Seleccionar página

El pasado viernes 22 de noviembre el Museo de la Evolución Humana de Burgos recibió la visita de Don Vicente de Bosque, nuestro admirado líder de la selección española de fútbol. El seleccionador ha recibido muchos y merecidos  homenajes, pero no se cansa de firmar balones, poner su mejor sonrisa y agradecer cualquier detalle que se tenga con su persona. Es cuestión de talante y humildad ante los enormes logros conseguidos. Los que ya vamos teniendo una edad lo vimos manejar con maestría los partidos de fútbol en su equipo de toda la vida desde su posición en el medio campo. Desde las gradas del estadio se le veía alto y desgarbado, ya con poco pelo y con el enorme bigote que ha acompañado la personalidad de su rostro desde siempre. Destacaba por su estatura en relación a sus compañeros del equipo de entonces. Siempre despertó simpatías entre los aficionados, aunque procuraba pasar inadvertido. Lo dicho, un talante de líder silencioso y eficaz, clave del éxito actual de la selección española de fútbol. No es una casualidad; quién tuvo retuvo.

Como todos sabemos, los yacimientos de la sierra de Atapuerca han proporcionado una enorme cantidad de fósiles humanos de varias especies. Algunos de los esos fósiles están tan completos y bien conservados que han ido recibiendo nombres propios, muchos de ellos relacionados con personalidades del deporte. A decir verdad, la mayoría de miembros del equipo investigador de Atapuerca estamos más interesados en seguir las noticias relacionadas con la cultura más amable y, entre ellas, todas las relacionadas con el deporte, que otro tipo de información. De ahí que el cráneo 5 de la Sima de los Huesos (Homo heidelbergensis) recibiera el nombre de “Miguelón” (Miguel Induraín) o que el húmero izquierdo de un adulto de la especie Homo antecessor fuera bautizado como “Rafa” (Rafael Nadal). El yacimiento de la Sima de los Huesos es tan prolífico en restos fósiles humanos, que ahora ha podido reconstruirse el pie derecho casi completo de un varón adulto. Todo un hito entre los hallazgos de la evolución humana.

El equipo se acordó enseguida de un gran futbolista y un gran entrenador: Vicente del Bosque, que tuvo la generosidad de acudir a este sorprendente homenaje. Desde ahora, todo el mundo podrá contemplar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos los restos fósiles originales del pie apodado cariñosamente “Vicente”, junto a los de otros originales del mismo yacimiento.

Vicente del Bosque dirigió unas palabras a los asistentes durante el acto.  Comentó a todos que su retirada fue motivada por edad, pero también por una lesión en el pie izquierdo y que, curiosamente, aprendió mucho sobre la anatomía ósea de los pies. En la imagen que tuvo a sus espaldas durante el acto está la famosa foto de la selección española de fútbol, recibiendo el trofeo de campeona del mundo en 2010. Con los medios técnicos modernos, se ha insertado en la foto (a la izquierda de Vicente del Bosque)  la reconstrucción de “Miguelón”, uno de los 28 individuos identificados en el yacimiento de la Sima de los Huesos. Vicente del Bosque comentó que este sujeto tenía un aspecto estupendo para jugar de central. Suponemos que los delanteros rivales se inquietarían ante el aspecto tan feroz de este jugador imaginario y perderían así sus oportunidades de gol.