Queridos/as lectores/as, ha llegado el momento de la despedida.
Este es el último post del blog “reflexiones de un primate”. Todo está en permanente cambio y evolución y este blog ya no tendrá sitio en el nuevo formato de Quo. Han sido seis años de gran intensidad –el tiempo pasa volando– en los que he tenido la inmensa suerte de poder comunicarme con vosotros/as a través de textos breves y concisos, describiendo y reflexionando sobre todo lo que ha acontecido en este período sobre las investigaciones en el ámbito de la prehistoria y la evolución humana.
Este blog me ha exigido mucho. He leído y reflexionado sobre diferentes líneas de investigación, la mayoría ajenas a mi especialidad investigadora. Pero la experiencia ha sido muy grata. He aprendido sobre cuestiones sobre las que ni siquiera me hubiera planteado leer, de no ser por la necesidad de contar en el blog las investigaciones más relevantes sobre temas muy diversos. Puedo asegurar que esa riqueza me acompañará siempre.
Es también momento de agradecer la confianza de la dirección de Quo en mi trabajo de comunicación durante tanto tiempo. Por supuesto, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cuantos/as lectores/as han tenido la paciencia de leer el blog. Si he conseguido aportar conocimiento, informar y transmitir inquietud por determinados temas, mi misión habrá merecido la pena. Sé que algunos de los textos (528 en total) han despertado mucho interés, mientras que otros han pasado inadvertidos. Pero si el resultado final arroja un saldo positivo me sentiré más que satisfecho.
Hace pocas semanas declaraba en un diario que el estudio de la evolución humana me ha transformado de tal manera, que ha cambiado por completo mi visión del mundo, de mí mismo y de los demás. Y así es. Cualquier momento de la historia ha sido testigo de hechos deplorables. Pero ahora importa nuestro tiempo, preñado de acontecimientos convulsos y con un horizonte cuando menos inquietante. Bastaría quizá que los dirigentes del planeta tuvieran que aprender por obligación una asignatura sobre todo nuestro pasado y sobre nuestra naturaleza y que reflexionaran cada día sobre ello. Es posible que las expectativas de futuro fueran más optimistas.
Creo poder asegurar que el futuro de la humanidad no consiste en conseguir que nuestros dispositivos electrónicos sean cada vez más capaces y potenteso que nos desplacemos a gran velocidad de un punto a otro del planeta. Todo eso resultaría accesorio en un futuro en el que sigamos ignorando nuestro pasado evolutivo. Ese pasado nos condiciona, porque somos esclavos de la química del ADN. Pero no por ello hemos de rendirnos ante lo que podría parecer inevitable. Ese mismo ADN nos ha procurado una capacidad intelectual nada desdeñable, que deberíamos aprovechar para entrenarnos en la convivencia y el respeto, así como de evitar la apetencia desmedida por los recursos, motivo de conflictos y desigualdades manifiestas. No menos importante sería reforzar la idea de lo que Eudald Carbonell denomina “la conciencia de especie” y procurar que el medio ambiente en el que hemos podido transformarnos siga siendo un lugar perfecto para proseguir nuestra evolución.
A todos/as, muchas gracias y hasta pronto.
José María Bermúdez de Castro
Muchas gracias José María por haber estado aquí ilustrándonos y haciéndonos partícipes de tu conocimiento.
Te seguiré allá donde vayas
Es una verdadera lástima que desaparezca este blog que tantas cosas, interesantísimas, nos ha aportado en estos últimos años.
Gracias a José María Bermúdez de Castro por el esfuerzo que ha realizado en transmitir la ciencia de forma accesible.
Una lástima. Consultaba este blog muy a menudo por la excelencia de su contenido. Esperemos que José Máría Bermúdez de Castro vuelva a deleitarnos con su saber en alguna otra ocasión con otro blog, si no es en Quo en cualquier otro sitio
Gracias por tu dedicación José María, gracias por tu esfuerzo en pro del conocimiento y la divulgación científica, gracias por tus reflexiones, gracias por sembrar esta cosecha en el ancho campo de cultivo que es la Red, gracias por tu trabajo.
Totalmente de acuerdo con tu última reflexión en este blog, lástima no poder seguir contando con él.
Saludos y ya nos veremos.
Nos dejas huerfanos y me resisto a quedar así. Lo siento muchísimo pero gracias por todos estos años de enseñanza y contacto, gracias.
Espero que pronto tengamos la oportunidad de volverte a leer. Hasta pronto.
Un fuerte abrazo. Pablo.
Desde luego que el saldo del blog ha sido positivo. Ha sabido acercarnos a nuestros orígenes de forma didáctica y amena.
Muchas gracias por sus reflexiones.
Muchas gracias por todo tu conocimiento y por compartirlo con todos nosotros. No he seguido mucho este blog, pero si tu trabajo y tus libros. Soy antropóloga y una apasionada de la evolución humana. Como a ti, me ha cambiado la visión del mundo y de mi misma y me ha hecho replantearme muchas cosas. Espero seguir visitando el Museo de la Evolución y Atapuerca por lo menos una vez al año.
Hasta siempre y sigue ensañando todo lo que sabes.
Un abrazo
Amaia
Hasta pronto amigos, y muchas gracias por vuestros cariñosos comentarios.
José María
Obrigado pela dedicação ao blog que resultou sempre em uma leitura prazerosa e informativa. Sentirei saudades desta leitura.
Um grande abraço. Marcos
Me apena muchísimo que se termine, pero así es todo en la vida los ciclos se cumplen.
Muchísimas gracias por este espacio, lo he seguido desde q lo descubrí hace un par de años con gran entusiasmo.
Muchas gracias y ojalá podamos volver a leerte pronto y muchos éxitos !!!
Gracias, muchas gracias José María, saber y saberlo demostrar es valer dos veces. Saludos
Gracias José María, mucho he aprendido leyendo estas entradas de Primates, homínidos, evolución, …
Hasta siempre
Un auténtico placer José María. Por suerte, me enganché tarde al blog y aún me quedan muchos posts por leer 😉
Gracias!
Te agradezco mucho que hayas compartido tu conocimiento en estos años. Te he leido y he comprendido muchos aspectos de la evolución humana. Echaré de menos la consulta frecuente de este blog como lectura antes de dormir. Espero volver a coincidir en el camino con tu sabiduría.
Buenos días profesor:
Tan solo por preguntar si la charla que usted va a dar hoy sobre Atapuerca se va grabar y subir luego a YouTube al canal de la universidad (no sé cuál es si me podría aclarar) para tenerlo disponible y verlo desde alli. Si la respuesta es afirmativa confírmame cuando esté disponible si es que se sube claro.
Saludos.
Buenos días:
Tan solo por saber si la charla que usted va a dar hoy sobre Atapuerca se subirá YouTube al canal de la universidad (no se de que uni aclaremelo por favor) para que esté disponible y lo pueda verlo desde alli. Si es posible que se suba a YouTube avíseme cuando este disponible y me manda el link.
Saludos y gracias.
Tan solo por saber si tambien seguira escribiendo en otro blog similar o asi para seguirlo o estar al tanto de lo que salga sobre la evolución.
Saludos de nuevo.
Gracias, profesor.
Muchas gracias a ti por compartir tus conocimientos y reflexiones. Te echaremos de menos!
Me produce pena que haya descubierto su blog precisamente ahora a días de su final. He leído varias entradas sobre el oído y restos fósiles, porque me dedico a la audiología y desde que encontré un cráneo de un halcón hace unos meses, he venido interesándome en un aspecto de mi profesión que no me había planteado antes, la evolución del oído en nuestra especie. Al menos cabe el consuelo de que sus entradas quedaran para la posteridad en la red, y a ellas tendremos acceso mientras exista el servidor que las guarda.
Me gusta mucho escuchar, y en este caso leer, a aquellas personas que son auténticas expertas en su ámbito, porque pueden hablar con propiedad rigor y seguridad. Y eso lo he encontrado en sus entradas de este blog.
Le mando un saludo.
Gracias, muchísimas Gracias D. José María. Me entristece mucho que se termine este blog en el que tanto he aprendido y disfrutado.
¿Seguirá con su magnífica labor en algun otro lugar de la red?
Ojalá pueda ser.
Hasta pronto .
Muchas gracias por el privilegio de aprender gracias a su elevado conocimiento, su interés en mantenernos al día de cualquier novedad relevante, tratando de transmitirnos el enorme esfuerzo y talento que cotidianamente aplican científicos de todo el mundo para reconstruir nuestros orígenes, y por el placer de meditar al leer sus interesantes reflexiones. Su amor por la ciencia se percibe nítidamente en cada una de sus aportaciones, y muchos le estamos sinceramente agradecidos por ello.
Ohhh qué lástima, espero que pronto retoméis un proyecto similar.
Hasta Pronto
Muchas gracias, porque prendí y seguiré aprendiendo muchas cosas con la lectura tan amena de tu blog en el que exponias los descubrimientos de forma que nos hacen entender mucho más fácilmente la vida y costumbres de nuestro pasado.
Agradecido absolutamente maestro!
Carlos