El pasado 29 de julio, el divulgador científico Ewen Callaway revisaba en la revista Nature las posibles ventajas y desventajas de nuestra hibridación con los neandertales. Un número creciente de investigaciones están de acuerdo en admitir cruzamientos puntuales de nuestra especie con humanos de otras especies, una vez que Homo sapiens se expandió desde África y ocupó poco a poco toda Eurasia. Hace unos 100.000 años los neandertales se extendían por toda Europa y el sureste y centro de Asia. La presencia de este grupo humano llegó hasta el sur de Siberia, lo que da una idea de su éxito evolutivo durante miles de años. La separación de facto de los neandertales (Homo neanderthalensis) y de las poblaciones que dieron lugar a nuestra especie pudo suceder hace unos 400.000 años, tiempo insuficiente para evitar que la hibridación de las dos especies produjera descendientes fértiles.
La expansión de Homo sapiens por el Corredor Levantino estuvo detenida durante más de 60.000 años, precisamente por la presencia de los neandertales. Este período de tiempo representa nada menos que unas 2.400 generaciones. Esta cifra nos puede dar una idea del tiempo de convivencia o coexistencia de los miembros de nuestra especie con Homo neanderthalensis. Gracias a ello las poblaciones actuales de Eurasia y Australia llevemos en nuestra dotación genética entre un 2 y un 5% de genes heredados de los neandertales ¿Qué significado ha tenido para nosotros esta herencia?
Varios estudios han enfatizado las desventajas de esta herencia, como ciertos trastornos de la piel, y la tendencia a la obesidad o la depresión. Bien es cierto que los genes de cualquier población se relacionan en cada momento histórico con unas condiciones ambientales diferentes. Lo que pudo ser bueno hace 100.000 años puede ser perjudicial en las circunstancias ambientales del siglo XXI.
Otras investigaciones, sin embargo, se han fijado en las posibles ventajas de la herencia genética transmitida por los neandertales. Como escribí en otra ocasión, es probable que los neandertales nos regalaran las “armas biológicas” que nos permitieron avanzar en sus territorios de caza y que, a la postre, terminó con nuestro predominio de Eurasia y mucho más tarde de las Américas. No es tan sencillo pensar que una población adaptada a la vida en África es capaz de llegar a latitudes elevadas sin más bagaje cultural que una cuantas herramientas de piedra o de madera, el uso del fuego o la posibilidad de utilizar pieles de animales. Si nos fijamos en un mapa de los continentes, la mayor parte de Eurasia está situado por encima del paralelo de 40º. Este hecho implica la necesidad de una adaptación progresiva de cualquier población de cazadores y recolectores proveniente de África. Las bases genéticas de nuestro sistema inmunitario contienen genes heredados de los neandertales, que favorecieron nuestra dispersión por Eurasia. El gen EPAS1 encontrado en el genoma de los denisovanos, sugiere que los humanos modernos hibridamos con otros grupos humanos. Este gen, muy frecuente en los grupos tibetanos, mejora la capacidad de transporte de oxígeno hacia las células del cuerpo y ha favorecido la vida altitudes de unos 4.000 metros.
Si hacemos un balance del legado de nuestros ancestros es evidente que la diversidad genética proporcionada por las hibridaciones ha sido favorable y ha posibilitado la ocupación de territorios hostiles para los primeros sapiens africanos.
No entiendo porqué se dice que somos diferentes especies si resulta que tenemos material genético neandertal, lo cual significa que los cruces entre ambas especies dieron individuos fértiles.
Pueden explicarmelo?
Gracias!
Patricia
Mi estimado Profesor: Gracias por mantenerme al día en el asunto de nuestra afinidad con el «primo» Neandertal. Como tú comentabas, si esperamos vamos aclarando el difícil tema Evolutivonos. Queda el puzzle de fechas y seguro que despejamos las pocas incognitas que nos faltan (al menos a mí) para asegurar que desde Heidelbergensis a Sapiens pertenecemos a la misma Especie. Con esto dejaremos Europa casi definida y dejemos a Africa como Cuna de la Humanidad (al menos yó) con el Arbol Evolutivo por cerrar, ya con Homo Naledi por
acoplar.
Muchas gracias por tu Blog. En breve te plantearé como puedo terminar mi Novela.
Impresionante artículo (como hasta la fecha) ;
Éste y el de la página con el vídeo hablando de diversas evoluciones,
https://www.abc.es/ciencia/20150911/abci-sima-huesos-videoblog-201509101721.html
Que leí el pasado viernes me hacen volver a mis reflexiones éticas;
Algunos no pasamos de la Operación Transformer de Darío Pescador de esta misma revista, para, no sin notable esfuerzo, mantenernos en relativa forma, pero ¿No estaremos desatando la caja de los truenos? en el sentido de que si somos (y fuimos) hibridables con genes neandertales y si sus genes presentan mejoras como lo de la capacidad del transporte de oxígeno o una capacidad muscular y ósea muy superior como se apunta en el vídeo y si esos genes ya estuvieran en nosotros o se pudieran hibridar y/o activar, llegaríamos al Capitán América, al Hit-Man de turno o al Roy de Blade Runner es decir al super hombre / super soldado;
Si, si, tiene sus ventajas, se adaptarían a condiciones inhóspitas para nosotros, derrotaría con facilidad a enemigos, mucho mas fuertes que nosotros y su osamenta privilegiada le protegería eficazmente de golpes y fracturas que serían letales para nosotros; quizá incluso podría ir a planetas con atmósferas livianas etc,
Pero quizá pase como le pasó a Von Braun y quizas, como sus V2, los supersoldados aterricen en el planeta equivocado.
Buenas noches y buena suerte,
El hombre de Piltdown.
Sería irónico que nuestro mayor descubrimiento sobre nosotros mismos acabara con nosotros y que la sima de los huesos ayudara a la resurrección de nuestros ancestros y se convirtiera en nuestra tumba,
Quizá nos creemos alguna suerte de nuestro propio «Planeta de los simios».
Así somos, me remito a lo dicho en otras ocasiones; lo de «Sapiens» está por ver-
Buenas noches y buena suerte.
El hombre de Piltdown,
Interesante cuestión, la de la herencia genética neandertal. La ilustración hace pensar también algo sobre volumen craneal (que parece ser mayor en las poblaciones con hibridación neandertal, aunque los datos son confusos), y también, ojo, la estructura cerebral del neandertal podía ser distinta. Ya veremos qué otras diferencias surgen. De momento se me ocurre que las narices grandes y la vellosidad corporal abundante, así como la tendencia a la calvicie, son especialmente visibles en poblaciones susceptibles de tener neandertales entre sus antepasados, por ejemplo muchos europeos y poblaciones de oriente medio. ¿Sería descabellado, o cabellado, suponer una relación?
Hola José Ángel. quizá haya que esperar un poco para que los genetistas nos vayan informando sobre los genes que detectan en los neandertales y los comparen con los nuestros. Por ejemplo, en el yacimiento de El Sidrón (Asturias) se ha encontrado un gen neandertal, que codifica para el pelo rojizo. Eso no quiere decir que todos los humanos pelirrojos tengan ascendientes hibrídos. Este gen podría haber mutado de manera independiente en homo sapiens y en Homo neanderthalensis. En fin, yo estoy pendiente de todo lo se cuece en este ámbito y lo más importante lo voy contando en el blog.