Oficialmente y desde la publicación aparecida hace un par de semanas en la revista American Journal of Physical Anthropology, los yacimientos de la sierra de Atapuerca cuentan al menos con un resto humano atribuido a la especie Homo neanderthalensis.
La presencia de neandertales en el territorio que rodea a la sierra de Atapuerca se conoce desde hace varios años, gracias al hallazgo de centenares de herramientas de tecnología musteriense en los yacimientos al aire libre que rodean las faldas de la sierra. También se conocen herramientas similares en los niveles más altos del yacimiento de la Sima del Elefante, que se obtuvieron durante la toma de muestras y la limpieza de esos niveles. El nuevo yacimiento de Cueva Fantasma también ha mostrado sus posibilidades para conocer este grupo humano. En 2016, el hallazgo de algunas herramientas típicas de la tecnología musteriense, así como de un parietal humano bastante completo durante las labores de limpieza del yacimiento, permiten albergar esperanzas fundadas de excavar varios niveles de una gran riqueza arqueológica y paleontológica del Pleistoceno Tardío. La protección de este yacimiento, a punto de concluirse, permitirá la excavación del área donde apareció el parietal en la campaña de 2016. En un próximo post escribiré sobre esta protección. Habrá que esperar al menos un par de años para tener un contexto apropiado, antes de dar a conocer los resultados del estudio del parietal humano. La investigación de cualquier yacimiento del Cuaternario requiere mucho trabajo y una paciencia infinita, antes de publicar resultados robustos.
Esa paciencia es la que se ha tenido durante las campañas de excavación del yacimiento localizado en la Galería de la Estatuas. Esta galería forma parte de la Cueva Mayor, la gran cavidad cárstica desarrollada en la parte sur de la sierra donde se encuentra el yacimiento de la Sima de los Huesos. Aunque la sierra de Atapuerca tiene docenas de lugares que podrían ser yacimientos potenciales, la apertura de un nuevo sitio no se realiza al azar. Es fruto de 40 años de experiencia trabajando en un pequeño territorio, que conocemos como nuestra propia casa.
El resto humano de Galería de la Estatuas, posiblemente una falange del quinto dedo de un pie neandertal, se ha dado a conocer a la comunidad científica con las garantías que ofrece un contexto bien estudiado. Nuestro compañero Adrián Pablos ha sido el encargado de liderar el estudio, porque está especializado (y doctorado) en las investigaciones sobre el pie y la locomoción de los homininos. Una suerte contar en el equipo con científicos expertos en cada parte de nuestro esqueleto. Sus resultados no ofrecen dudas. Las falanges de Homo neanderthalensis son particularmente robustas, como el resto de sus huesos. Y la falange, matriculada como GE-1573, cumple con todos los requisitos morfológicos y métricos para ser incluida en la población neandertal.
El futuro pinta muy bien para conocer mejor a los neandertales de la Meseta Norte de la península Ibérica. Los fríos glaciares del Pleistoceno Tardío empujaron a los grupos neandertales a vivir en regiones costeras, particularmente en las mediterráneas. Pero la sierra de Atapuerca no ha querido ser menos y nos ofrece ahora la oportunidad de estudiar a fondo esta época tan interesante de la evolución humana, con la que apenas contábamos hace tan solo unas décadas.
José María Bermúdez de Castro
Interrogantes. Muchos.
En un yacimiento como el de Atapuerca, con continuidad de habitación humana durante un millón y pico de años, todo lo que se descubre a lo largo de los años y las campañas es congruente y coherente. Se puede construir el edificio de la evolución humana en ese lugar concreto con cimientos sólidos.
Pero, como sabes José María por mis comentarios, considero que el edificio del conjunto de la evolución humana, o mejor, de la evolución de los primates, a nivel mundial tiene unos cimientos inestables. Lo que se enseña en los libros de texto quizá no sea exacto.
Homo Floresiensis, Homo Naledi, Australopitecus Sediba, la posibilidad de que humanos habitaran América hace mas de cien mil años, los Homo Sapiens tempranos de Jebel Irhoud, las huellas de Trachilos. Todos estos eventos nos inducen a pararnos a reflexionar y no dar por sentado nada aún sobre los Orígenes en el espacio y en el tiempo de lo que entendemos por «Humanidad».
Seguiremos anhelantes, esperando nuevas piezas para el rompecabezas, confiando siempre en la exactitud de las dataciones que realizan los expertos…
https://xn--diseointeligente-9tb.org/huellas-creta-profundizan-misterio-los-origenes/
Saludos afectuosos
Muchas gracias por el maravilloso artículo y los comenarios. Espero pueda aguantar estos próximos dos años y seguir formándome. Estoy esperando me confirmen una operación, de ahí mi falta de enrgía. Un fuerte abrazo y perdonar mi a apatía.
Ánimo Pablo con esa operación, sea de la naturaleza que sea, recuerda que la mayor fortaleza del ser humano, su mejor arma, es nuestra mente. Ánimo.